Es un conjunto de operaciones físicas, químicas y biológicas que se realizan para eliminar la contaminación del agua. El objetivo principal es tener agua apta para el consumo, humano o para uso industrial. Para esto se usan un conjunto de operaciones físicas, químicas y biológicas para eliminar la contaminación del agua.
El tratamiento de agua potable es el que se utiliza cuando el agua va a ser destinada al consumo humano.
El objetivo es obtener agua con las características adecuadas al uso que se le quiera dar. Por eso, el proceso de tratamiento de agua varía en función de las propiedades de partida del agua y también de su uso final.
Se denomina agua potable al agua apta para el consumo humano, una vez que ha pasado por el correspondiente tratamiento potabilizador.
El agua es un compuesto natural y para ser consumida requiere una serie de operaciones que nos aseguren su vuelta a una calidad aceptable desde el punto de vista sanitario; no es que solamente llegue los usuarios.
En las plantas de tratamiento de agua potable se realizan los procesos necesarios para que el agua natural procedente de los embalses y otras captaciones se transforme en agua apta para el consumo humano.
Conoce los procesos del tratamiento del agua potable.
Las aguas residuales son producto de la utilización de agua potable por el ser humano en diferentes actividades diarias, por eso sufre de alteraciones en su composición produciendo contaminación.
Por medio del tratamiento de aguas residuales se pueden eliminar los contaminantes presentes en el agua a nivel físico, biológico y químico. En este caso consiste en una serie de procesos físicos, químicos y biológicos que tienen como fin eliminar los contaminantes presentes en el agua.
Con el tiempo se han diseñado estrategias y normativas con el fin de purificar el agua y así poder devolverla a las fuentes naturales, promoviendo su reutilización sin afectar negativamente el medio ambiente. Las plantas de tratamiento son las encargadas de llevar a cabo este proceso mediante la incorporación de diferentes tecnologías que facilitan la higienización del agua mediante una serie de pasos.
Las Plantas de Tratamiento son un conjunto de operaciones y procesos unitarios de origen físico-químico o biológico, o combinación de ellos que están envueltos por fenómenos de transporte y manejo de fluidos.
Se trata de una instalación que cuenta con sistemas diseñados especialmente para retirar los contaminantes que son vertidos en el agua, con el objetivo de hacer que el agua no represente un riesgo para la salud o para el medio ambiente al ser incorporada a un mar, lago o río.
Estos sistemas se encargan de llevar procesos físicos, químicos y biológicos en las aguas producidas por fábricas, empresas, bodegas o cualquier comunidad, los cuales permiten la eliminación de los distintos agentes contaminantes que están presentes en el agua que es usada y desechada por las personas.
El nivel de descontaminación del agua depende de la calidad en los métodos que se realicen en la planta.