La suavización o ablandamiento del agua es la reducción del calcio y magnesio del agua. Su principal propósito es evitar incrustaciones o formaciones de sarro en superficies, tuberías y equipos, como intercambiadores de calor, que se encuentren en contacto con la misma.
El agua dura, es la que tiene un alto contenido de minerales de calcio y magnesio, en contraste con agua blanda o suavizada. El agua dura se forma cuando corre a través de depósitos minerales de calcio y magnesio, como la piedra caliza, creta y dolomita.
Los iones de dureza no permiten la reacción del jabón con el agua, prohibiendo la producción de espuma. Otra forma de comprobar que hay dureza en el agua es observar incrustaciones, formación de depósitos de sarro en tuberías y calentadores de agua. Para las industrias, las pruebas en laboratorio son la manera más precisa para determinar la dureza.
Los equipos suavizadores contienen resina de intercambio cationico de ácido fuerte, la cual es una matriz polimérica sintética, capaz de atraer y retener cargas iónicas positivas.
Los iones que provocan la dureza del agua son principalmente el Calcio (Ca2+) y Magnesio (Mg2+). El intercambio iónico es entonces, una sustituión de Ca2+ y Mg2+ por iones de sodio, potasio o hidronio (Na+, K+ o H+).
A medida que el agua corre por las tuberías y luego sale de sus llaves, piense en la regadera, una máquina de hielo, la lavadora, el calentador de agua, una caldera y el lavavajillas, está dejando depósitos minerales incrustantes. Al principio, estos pequeños depósitos son inofensivos, pero con el tiempo se acumulan y pueden eventualmente obstruir las tuberías, tapar las válvulas, aireadores y cabezas de regadera. Y en algunos casos extremos, los depósitos de agua dura pueden restringir dramáticamente el flujo de agua en una casa o dañar sus equipos.
El agua entra por la válvula controladora del suavizador de agua y se distribuye por todo el tanque hacia abajo por gravedad, a través de las esferas de resina. La resina tiene una carga negativa, que atrae los minerales con carga positiva en el agua (un proceso conocido como intercambio de iónico). La dureza (calcio y magnesio) se adhieren a la resina y esta suelta el sodio, y en este paso el agua ablandada sale del tanque del suavizador y ahora ya puede utilizarse en casa o el lugar donde necesita agua suave.
Sin embargo, tarde o temprano, las perlas de resina alcanzan su máxima capacidad de intercambio y no pueden atraer más iones de calcio y magnesio. En ese momento, la resina del suavizador debe ser regenerada.